Un sistema de riego por goteo es un sistema hidráulico presurizado compuesto por diferentes elementos para trasladar el agua desde la fuente a las plantas de manera controlada, aportando además nutrientes y otros compuestos necesarios para el desarrollo de la actividad agrícola.
Para que nos entendamos, es coger el agua que tenemos disponible y que salga por los goteros.
Considero que como elementos mínimos en un sistema de riego tenemos:
En general es un sistema complejo y complementario. La diferencia entre el éxito y el fracaso en una instalación de riego por goteo es tan pequeña que lo mejor es asesorarse correctamente. Además cualquier cambio que hagamos en nuestro sismtema de riego por goteo, nos implicará que el resto de elementos también puedan cambiar su comportamiento.
Esto implica que es recomendable dejarse aconsejar por los expertos.
El abuelo del riego te ayudará en lo que necesitas. No dudes en contactar con él.
Ahora que ya sabemos los componentes principales de un sistema de riego por goteo, vamos a ahondar un poquito más:
El agua podemos obtenerla de distintas fuentes y de ello dependerán otros factores del sistema, como indicaba en el punto anterior.
Básicamente, dependiendo de la energía hidráulica disponible, podemos encontrar dos fuentes:
En el caso de contar con una fuente de agua que no esté presurizada o bien esté presurizada pero no disponga de suficiente presión y caudal para nuestro sistema de riego por goteo, debemos de contar con otros parámetros para añadir energía al sistema, como pueda ser gracias a:
Las válvulas son imprescindibles en un sistema de riego por goteo ya que permiten o restringen el paso de agua según las necesidades de nuestro sistema de riego.
Existen de varios tipos según su forma, pero vamos a desarrollar brevemente los tipos dependiendo de su tipo de accionamiento:
Este tipo de válvulas no requieren de nuestra acción manual para su funcionamiento. Creo que lo adecuado es hacer una distinción de tres tipos a su vez:
Este tipo de válvulas permiten el flujo de agua en un sólo sentido, mientras que si el fluido intenta ir en el otro sentido, esta válvula se cierra totalmente de manera automática.
Se suelen usar en las aspiraciones en los bombeos, para que no se queden vacías y la bomba no tenga problemas en el siguiente arranque, para evitar golpes de ariete en conducciones, que un depósito de abono se llene de agua cuando no estemos abonando, etc.
Se trata de las válvulas que de manera hidráulica, neumática o mecánica son capaces de ser accionadas de manera remota y tienen la posibilidad de ser automatizadas, habitualmente mediante un programador de riego que convierte una maniobra eléctrica en una mecánica.
El proceso es relativamente sencillo:
Dentro de este grupo cabe destacar las válvulas de regulación hidráulica, que son válvulas que regulan automáticamente parámetros de la instalación, como lo son la presión o el caudal, tanto en función reductora o sostenedora y otras funciones especiales, como alivio rápido, anticipadora de onda, etc.
Son el tipo de válvulas para riego que requieren de nuestra acción directa para realizar sus funciones.
Exiten de una gran variedad de tipos y materiales constructivos, pero las conexiones más habituales son:
Equipadas con roscas normalizadas (en Europa habitualmente rosca BSP) tanto en versión rosca macho y rosca hembra. Requieren de que aislemos hidráulicamente estas roscas con teflón.
Indicadas para conexiones en tuberías de polietileno. Disponen de conectores específicos para usar con las conducciones de todos los niveles, desde tuberías de 12 m.m. hasta de 110 m.m. de manera directa.
Se trata de válvulas de riego manuales que disponen de diferentes tipos de conectores para cubrir las necesidades de nuestra instalación.
Aquí sólo he expuesto una pequeña muestra de lo que tengo disponible en mi web, pero hay mucho más.
Tengo tu solución.
Si necesitas que te ayude a elegir la que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en darme un toque de lunes a lunes.
El abuelo del riego siempre está disponible para lo que necesites.