Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando cómo reparar tu electroválvula Galcon con solenoide para programadores de pilas de 3 hilos. El abuelo del riego tiene la solución.
Creo que lo primero que tenemos que conocer es el concepto de una elecroválvula para riego Galcon.
Una electroválvula Galcon se compone de varios elementos:
Corresponde con la pieza número 10 del diagrama.
Corresponde con la pieza número 5 del diagrama.
Es la pieza 11b del diagrama.
Pero abuelo del riego, mi electroválvula Galcon es como la de la foto, no como la del dibujo.
Si el modelo actual de elecroválvula para riego Galcon existiera, no estariamos leyendo en este blog, porque sería súper fácil comprar una válvula idéntica nueva y listo, aunque lo habitual es que se estropee el solenoide o el conector con la tapa y el solenoide.
Pero como los fabricantes varían los diseños para mejorar las funcionalidades, a veces nos fastidian porque cambian justo lo que tenemos y nos encontramos en un callejón sin salida.
En un primer momento, contando con que disponemos de agua con presión en la tubería y la válvula en posición cerrada.
Le damos la orden al programador de que abra la válvula.
Entonces manda una señal eléctrica al solenoide que hay en la válvula y debido al campo eléctrico que se genera en la bobina del solenoide, el cilindro que lleva en su interior se retira un poco de la tapa de la electroválvula para riego Galcon. De esta manera libera un pequeño orificio que tiene justo debajo. Vamos que es lo mismo que si estuviéramos con el dedo apretando ese agujero y de repente lo quitamos.
Entonces el agua que está en la tubería con presión pasa a través de la membrana y se pierde por la tubería después de la válvula porque precisamente puede pasar a través de ese orificio. Mientras siga pasando agua por ese orificio, la membrana nunca llegará a llenarse de agua y por lo tanto no se cerrará la válvula.
¿Qué ocurre cuando le decimos al programador que cierre la válvula?
En ese momento ocurre lo contrario a cuando le dimos la orden de abrir, que el cilindro del solenoide por efecto electromagnético intenta ser expulsado y se encuentra con el orificio de la tapa y lo cierra herméticamente, no permitiendo que el agua que le entraba a la membrana se evacúe. De esta manera la membrana se llena completamente de agua con la misma presión de la tubería, sumando la energía del muelle. Sí, el muelle no está de adorno.
Aquí tienes una foto de la electroválvula sin el solenoide vista desde arriba.
Aquí he desmontado la tapa de la válvula, dejando a la vista el muelle y la membrana de la electroválvula.
El agua de la tubería pasa a la membrana por el agujero que hay en la parte de la derecha de la foto, en el lado opuesto a la junta tórica verde que hay en la parte izquierda.
Si la válvula está en posición abierta, el agua se pierde de nuevo por la tubería de riego a través del orificio con la junta verde y la válvula no cerraría.
Aquí tenemos una foto del detalle de los orificios donde está la junta verde, pero vistos desde fuera en la tapa de la válvula. Estando la válvula abierta, el agua pasa desde el orificio horizontal que está comunicado con el agua que entra en la membrana, y el orificio vertical que estaría en contacto con el solenoide pero con el cilindro del solenoide recogido, permitiría desagüar la membrana y por ello permanecer abierta.
Cuando el programador da la orden de cerrar, el cilindro del solenoide empuja contra ese orificio vertical, y la membrana no consigue desagüar y se termina cerrando.
Es lo más habitual. La membrana aunque pierde propiedades, la parte más débil suele ser el solenoide.
El problema está en que el fabricante ya no sirve los solenoides compatibles.
Para ello, lo que os recomiendo es comprar la válvula completa, que tiene un precio reducido, y si no la podéis cambiar entera porque quien instaló las válvulas en la arqueta no pensó que haría falta sacarlas algún día en el futuro, al menos podremos cambiar las piezas de desgaste, incluida la membrana. Con solo retirar los 6 tornillos, tenemos las tripas de la válvula en las manos.
Cuando usamos corriente DC (corriente continua) lo habitual es encontrar un programador que lleve pilas de 9V.
Estas pilas tienen una capacidad de energía disponible relativamente pequeña y muy limitada.
El problema está en que una corriente DC pierde mucha tensión (voltaje) cuando pasa a través del cableado. Esta pérdida de tensión nos obliga a estudiar detenidamente la sección del cable a utilizar ya que esa pérdida puede originar que no llegue toda la que necesita el solenoide para funcionar.
Por ello, en su día se idearon los solenoides de 3 hilos.
Tenemos dos polos de energía eléctrica, positivo y negativo. Fácil.
Pues el solenoide dispone de un cable que habitualmente es de color negro, por el que pasará el polo negativo.
Pero tiene otros dos cables. Dependiendo de por el cable que el programador envíe la corriente de carga positiva, el cilindro del solenoide cerrará o permitirá el paso por el orificio de la válvula, abriendo o cerrando el flujo de agua para riego.
Me vuelvo loco, porque en este sólo hay dos cables.
En este caso concreto, el programador envía una señal eléctrica de igual manera que en el modelo anterior, pero para cambiar la posición del solenoide y por ello la de la válvula, lo que hace es invertir o no los polos eléctricos.
Vamos que abrir es que manda positivo hacia el cable positivo, al igual que por el negativo, manda la señal negativa, y para que la válvula haga lo contrario, invierte la polaridad: manda corriente positiva para el cable negativo y corriente negativa para el cable positivo.
Es como cuando jugamos con dos imanes y dependiendo de cómo los pongamos, se atraen o se repelen.
Esto me lo preguntáis bastante a menudo.
Resulta que el programador funciona perfectamente, pero quiero pasar a solenoide de 2 hilos porque hay más variedad de válvulas. Es un pensamiento legítimo.
La respuesta corta es sí: dispongo de un adaptador para que puedas utilizar tu programador Galcon a pilas de 3 hilos con solenoides de 2 hilos. De este modo puedes cambiar sólo las válvulas que no estén funcionando correctamente, pero todo tiene un coste. Además seguimos limitados al programador Galcon de pilas que lo mismo tiene 20 años. Y si no se rompe hoy, lo hará pasado mañana.
Te digo que no. Mejor dicho, que en mi amplio conocimiento, no existe una solución razonablemente viable para hacerlo, por lo que si decides cambiar el programador, porque hay otro modelo que te gusta más, tenías en un cajón o te lo ha regalado tu cuñao, deberías de cambiar los solenoides al menos también.
Aquí sólo he expuesto una pequeña muestra de lo que tengo disponible en mi web, pero hay mucho más.
Tengo tu solución.
Si necesitas que te ayude a elegir la que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en darme un toque de lunes a lunes.
El abuelo del riego siempre está disponible para lo que necesites.