Podemos definir los goteros autocompensantes como los emisores a gotas que dentro de un rango determinado de presiones, son capaces de emitir un caudal estable de agua.
Las presiones varían en una instalación de riego por varias razones:
Para responder a esto, debemos desarrollar primero el concepto de uniformidad de emisión.
Se suele hacer por el método EU.
A lo bestia, el método EU se calcula dividiendo el gotero que menos agua tira de una determinada línea de nuestra instalación, entre el agua que tiran de media todos los goteros de esa línea y lo multiplicamos por 100. Entran en juego otros factores como el coeficiente de variación de fabricación y el número de goteros muestreados, pero suponiendo que sólo vamos a hablar de goteros de calidad, ese número no afecta prácticamente al resultado.
Tenemos goteros que en según su caudal nominal son de 2 litros por hora a 1 BAR según indica la ficha del fabricante.
El gotero que menos tira, echa 1,9 litros por hora, y de media nos tiran 2,1 litros por hora.
La uniformidad de emisión UE de esta línea es del 90.1% siguiendo la fórmula (sin contar el coeficiente de variación de fabricación ni el número de goteros muestreados).
El mínimo recomendado para cualquier cultivo es del 90% EU.
Un gotero autocompensante siempre que lo hagamos funcionar entre sus presiones indicadas por el fabricante, tiene una uniformidad de emisión del 100% EU.
La respuesta es clara: el uso de un gotero autocompensante depende de las circunstancias concretas de la instalación y del cultivo.
Si te dijera que un cultivo de hortalizas donde tiene una densidad de goteros muy elevada, sectores de riego con caudales muy altos y que su ciclo de cultivo es muy corto y por ello muy sensibles a las variaciones en el riego, podríamos pensar que lo ideal es siempre instalar goteros autocompensantes.
Pues en la vida real no es habitual que una instalación profesional de este tipo se haga con goteros autocompensantes, porque en la vida real, somos capaces gracias a los cálculos hidráulicos que realizamos los técnicos y la experiencia que hemos adquirido de obtener una uniformidad de emisión UE superior al 90% contando además que las fincas no es que tengan una topografía totalmente plana.
Este tipo de instalaciones no se hacen con goteros autocompensantes además por el coste directo de los goteros en sí y porque en realidad un gotero autocompensante es mucho más complejo en el manejo de lo que parece.
Por supuesto, sería mucho más fácil para el diseño de la finca.
Todos los goteros y cuando digo todos, están formados por varios elementos comunes:
Esos elementos son comunes en todos los goteros, pero los goteros autocompensantes, tienen además una membrana alojada entre el laberinto y la piscina.
Esa autolimpieza no es otra cosa que conforme se va acumulando la suciedad antes de la membrana, aumenta la fuerza que ejerce sobre la membrana, llegando un punto en el que la membrana vuelve a una posición de reposo, el caudal aumenta y consigue extraer esa suciedad.
Conclusiones:
No se hace imprescindible su uso, aunque es recomendable cuando no tengamos los conocimientos o no queramos realizar un elaborado cálculo para resolver los problemas que puede originar una uniformidad insuficiente en nuestro cultivo pagando un sobrecoste en el precio del producto y en la posibilidad de que si no elegimos correctamente, podemos estar adquiriendo un artículo que no nos servirá como desearíamos.
Entran en juego:
Llegado el momento de mojarse. Considero, y es una opinión profesional y personal, que los mejores goteros son:
Si bien el gotero Netafim PC (el gordo) tiene un laberinto más amplio, su precio y su menor resistencia mecánica (se parten con facilidad) lo relegan a un segundo puesto. Casi que empataría con el gotero ClickTif de Naandanjain, que tiene un filtro de media luna y una toma más alejada de las paredes de la tubería.
No tiene competencia. Barato, estable, uniforme y que no le afectan los trabajos mecánicos de mantenimiento en el campo.
Amplio laberinto, precio contenido y manguera de excelente calidad. Al ser un gotero plano, la pérdida de carga al paso por cada gotero es inferior que cuando usamos un gotero cilíndrico. Sería injusto dejar fuera de este ranking el Netafim Uniram, pero al igual que el gotero pinchado autocompensante Netafim PC, su precio no está justificado en absoluto siendo un gotero de muy alta calidad.
Parece que Rivulis me patrocina, pero en absoluto recibo nada por parte de los fabricantes para la elaboración de estas opiniones y además considero que justifico suficientemente estos argumentos.
Por supuesto, si tienes otra opinión y quieres hacérmela llegar, no dudes en contactar que estaré encantado de hablar con los amigos del riego. Los amigos de El Abuelo del Riego.
Un abrazo.