Sólo lo mejor: Rivulis, Netafim y Bermad


Diseño del blog

Los mejores goteros autocompensantes

El abuelo del riego • 7 de abril de 2022

Existen diferentes tipos de gotero para riego.

Los goteros de riego autocompensantes son los mejores amigos del agricultor (casi siempre)


Podemos definir los goteros autocompensantes como los emisores a gotas que dentro de un rango determinado de presiones, son capaces de emitir un caudal estable de agua.


Las presiones varían en una instalación de riego por varias razones:


  1. Variaciones de alturas. La altura influye positiva o negativamente dependiendo de si la manguera sube o baja de altura. Cada 10 metros de altura que varíe, equivale aproximadamente a 1 BAR de presión.
  2. Variaciones por rozamiento del fluido con los elementos. El agua tiene un movimiento rectilíneo dentro de las tuberías, piezas especiales y elementos a través de los que pasa. Ese rozamiento va acumulando una pérdida de energía que se transforma en pérdida de presión. En este caso se calcula a través de fórmulas complejas, aunque por suerte disponemos de elaborados programas de cálculo específicos que nos indican la estimación de estas pérdidas de carga.


¿Es necesario el uso de un gotero autocompensante?


Para responder a esto, debemos desarrollar primero el concepto de uniformidad de emisión.

Se suele hacer por el método EU.


A lo bestia, el método EU se calcula dividiendo el gotero que menos agua tira de una determinada línea de nuestra instalación, entre el agua que tiran de media todos los goteros de esa línea y lo multiplicamos por 100. Entran en juego otros factores como el coeficiente de variación de fabricación y el número de goteros muestreados, pero suponiendo que sólo vamos a hablar de goteros de calidad, ese número no afecta prácticamente al resultado.


Tenemos goteros que en según su caudal nominal son de 2 litros por hora a 1 BAR según indica la ficha del fabricante.

El gotero que menos tira, echa 1,9 litros por hora, y de media nos tiran 2,1  litros por hora.

La uniformidad de emisión UE de esta línea es del 90.1% siguiendo la fórmula (sin contar el coeficiente de variación de fabricación ni el número de goteros muestreados).


El mínimo recomendado para cualquier cultivo es del 90% EU.

Un gotero autocompensante siempre que lo hagamos funcionar entre sus presiones indicadas por el fabricante, tiene una uniformidad de emisión del 100% EU.


La respuesta es clara: el uso de un gotero autocompensante depende de las circunstancias concretas de la instalación y del cultivo.


Si te dijera que un cultivo de hortalizas donde tiene una densidad de goteros muy elevada, sectores de riego con caudales muy altos y que su ciclo de cultivo es muy corto y por ello muy sensibles a las variaciones en el riego, podríamos pensar que lo ideal es siempre instalar goteros autocompensantes.


Pues en la vida real no es habitual que una instalación profesional de este tipo se haga con goteros autocompensantes, porque en la vida real, somos capaces gracias a los cálculos hidráulicos que realizamos los técnicos y la experiencia que hemos adquirido de obtener una uniformidad de emisión UE superior al 90% contando además que las fincas no es que tengan una topografía totalmente plana.


Este tipo de instalaciones no se hacen con goteros autocompensantes además por el coste directo de los goteros en sí y porque en realidad un gotero autocompensante es mucho más complejo en el manejo de lo que parece.


Por supuesto, sería mucho más fácil para el diseño de la finca.



¿Qué partes componen un gotero autocompensante?


Todos los goteros y cuando digo todos, están formados por varios elementos comunes:


  • Filtro de admisión. Es la parte que entra en contacto con el agua que hay dentro de la tubería. Deben estar diseñados de tal manera que la suciedad que contiene el agua no pase a la parte interior del gotero.


  • Laberinto. Es la parte en la que el gotero es capaz de restarle energía al fluido (el agua), vamos que frenan al agua que ha entrado por el filtro del gotero. Además están diseñados para aumentar la velocidad en las partes interiores de las aristas para que minimicen la sedimentación de residuos. Un gotero que soporte mejor la obturación es el que además del mejor diseño, tenga un laberinto lo más largo posible, ya que esto implicará que a su vez tenga una mayor anchura de paso.
  • Piscina. Es en la parte donde la magia se ve. Aquí es donde el agua que estaba dentro de la tubería sale al exterior. No tiene mayor importancia si hay un agujero o cuatro porque al final es cierto que tanto el filtro como el laberinto son los puntos importantes de un gotero.

Esos elementos son comunes en todos los goteros, pero los goteros autocompensantes, tienen además una membrana alojada entre el laberinto y la piscina.

  • Membrana reguladora. Es el elemento diferenciador. Es el encargado de regular el caudal del gotero dentro de un rango determinado. Todos los goteros autocompensantes tienen un sistema de autolimpieza del gotero precisamente por disponer de una membrana, pero si la presión no es suficiente, o los depósitos de suciedad tan altos que el laberinto se ha obstruido, ese gotero está abocado a la obturación si no actuamos.

        Esa autolimpieza no es otra cosa que conforme se va acumulando la suciedad antes de la membrana, aumenta la fuerza que ejerce sobre la membrana, llegando un punto en el que la membrana vuelve a una posición de reposo, el caudal aumenta y consigue extraer esa suciedad.

Conclusiones:

Un gotero es un elemento indispensable en nuestro sistema de riego, pero además tiene un diseño y un sistema de fabricación muy elaborado y complejo.


No se hace imprescindible su uso, aunque es recomendable cuando no tengamos los conocimientos o no queramos realizar un elaborado cálculo para resolver los problemas que puede originar una uniformidad insuficiente en nuestro cultivo pagando un sobrecoste en el precio del producto y en la posibilidad de que si no elegimos correctamente, podemos estar adquiriendo un artículo que no nos servirá como desearíamos.


Entran en juego:



  • El precio. Es el primero que salta a la vista. Un gotero más caro no implica siempre un mejor producto.
  • El diseño y los materiales con los que está fabricado un gotero. Evidente, un gotero autocompensante que sea desmontable, jamás podrá tener una uniformidad decente, ya que la membrana cuando se mueva de donde se pensó, no tendrá las mismas características que un ensamblado en una fábrica.
  • La amplitud del laberinto. A igualdad de caudales, el gotero que tenga el laberinto más largo es el que tendrá la mayor anchura y por ello mejor resistencia a la obturación.
  • El tipo de cliente y cultivo. No nos engañemos, no es lo mismo un gotero que vayamos a usar en nuestro jardín con agua potable que un gotero que va a estar sometido a labores mecánicas en el campo y al uso de diferentes productos químicos y abonos que dejarán residuos, contando con que las calidades del agua no son parecidas en la mayoría de las ocasiones comparando las del agua potable de red con las de aguas residuales tratadas para riego, por ejemplo.


Llegado el momento de mojarse. Considero, y es una opinión profesional y personal, que los mejores goteros son:


Mejor gotero pinchado autocompensante: Gotero Rivulis Supertif.


Si bien el gotero Netafim PC (el gordo) tiene un laberinto más amplio, su precio y su menor resistencia mecánica (se parten con facilidad) lo relegan a un segundo puesto. Casi que empataría con el gotero ClickTif de Naandanjain, que tiene un filtro de media luna y una toma más alejada de las paredes de la tubería.


Mejor gotero pinchado autocompensante para aguas de buena calidad. El gotero Rivulis Katif.


No tiene competencia. Barato, estable, uniforme y que no le afectan los trabajos mecánicos de mantenimiento en el campo.


Mejor gotero integrado autocompensante. Rivulis D5000.


Amplio laberinto, precio contenido y manguera de excelente calidad. Al ser un gotero plano, la pérdida de carga al paso por cada gotero es inferior que cuando usamos un gotero cilíndrico. Sería injusto dejar fuera de este ranking el Netafim Uniram, pero al igual que el gotero pinchado autocompensante Netafim PC, su precio no está justificado en absoluto siendo un gotero de muy alta calidad.


Parece que Rivulis me patrocina, pero en absoluto recibo nada por parte de los fabricantes para la elaboración de estas opiniones y además considero que justifico suficientemente estos argumentos.


Por supuesto, si tienes otra opinión y quieres hacérmela llegar, no dudes en contactar que estaré encantado de hablar con los amigos del riego. Los amigos de El Abuelo del Riego.



Un abrazo.


Sistema de riego digital, inteligente y sostenible
Por David Orea Constanzo 25 de octubre de 2023
Spherag te ofrece el control en tiempo real del sistema de riego de tu instalación, de manera autónoma sin necesidad de energía eléctrica y con comunicaciones integradas.
Por David Orea Constanzo 3 de junio de 2023
Reparación de electroválvula Galcon
Por El abuelo del riego 9 de septiembre de 2022
¿Qué es un sistema de riego por goteo?
Elige la bomba adecuada para tu riego, aspersión o piscina.
Por El abuelo del riego 13 de junio de 2022
Todas las respuestas que resolverán tus dudas sobre las bombas para riego, bombas para aspersores, piscinas, agua potable, productos químicos e industria.
Por El abuelo del riego 29 de marzo de 2022
¿Quieres saber todo sobre los tipos de filtros para agua de riego? En el blog de el abuelo del riego encontrarás todas las respuestas.
Por El abuelo del riego 28 de marzo de 2022
¿Qué es un venturi para riego?
Por El abuelo del riego 25 de marzo de 2022
¿Rivulis? ¿Qué es Rivulis?
Por El abuelo del riego 25 de marzo de 2022
Ventosas Rivulis. El alumno aventajado.
Por El abuelo del riego 24 de marzo de 2022
El gotero Katif. Pequeño pero matón.
Por El abuelo del riego 24 de marzo de 2022
El riego por goteo es más fácil con el abuelo del riego.
Más entradas
Share by: