¿Qué es un venturi para riego?
Un venturi es un inyector hidráulico muy económico ampliamente utilizado para aportar abonos o cualquier otro producto químico diluido en agua que requiera nuestra plantación.
Al ser hidráulico no requiere de energía eléctrica aunque realmente sí necesita de energía hidráulica entre otros parámetros para funcionar correctamente.
En esta entrada te contaré todo lo que necesitas saber para que tu venturi funcione siempre.
¿Cómo funciona un inyector venturi para riego?
Un inyector venturi está basado en el efecto con el mismo nombre que demostró el científico Giovanni Battista Venturi en 1797.
Se explica por el principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa.
A caudal constante, si disminuimos la sección (el diámetro), la velocidad aumenta para atravesar esa sección.
Además por el teorema de conservación de energía mecánica, si la energía cinética es mayor, la determinada por la presión, disminuye.
Después de esta breve y ligerísima explicación, lo que nos sirve realmente son los siguientes parámetros que entran en acción en nuestro venturi:
De la misma manera que todas las ruedas son redondas, pero su rendimiento depende de muchos factores, todos los venturis se basan en la misma física, pero dependiendo del modelo y del fabricante, y claro está, de nuestra instalación, funcionarán con mayor o menor efectividad.
Detalles a tener en cuenta para la instalación de un venturi
Errores más comunes en la instalación de un venturi
Problemas con el uso de venturis para riego y soluciones más habituales
Viene provocado porque cuando comenzamos a regar las tuberías están llenas de aire y sin agua, y demandan más caudal del que requerirían los goteros por sí solos. Cuando se terminan de llenar las tuberías, el caudal y las presiones se terminan estabilizando, pudiendo generar varios problemas.
Solución al problema de que el venturi deja de funcionar:
Esto lo podemos comprobar de forma sencilla abriendo varias puntas de la goma donde están los goteros, y de paso aprovechamos para limpiarlas. Si vuelve a funcionar el venturi, estamos ante un defecto de caudal motor.
Para solucionar este problema, podemos o bien pinchar más goteros si lo admite el cultivo y la instalación, o bien sustituir el venturi por uno de menores dimensiones.
Hay que prestar especial atención y no confundir con el problema que indico en el siguiente punto, que sería el relacionado con que las presiones se igualan.
El venturi requiere que exista una diferencia de presión entre la entrada de agua que tiene y la tubería donde queremos inyectar. Si no disponemos de un sistema efectivo que regule estas diferencias de presión, como una válvula hidráulica reductora de presión bien cubicada o un piloto de acción directa, como el Bermad PRV y pretendemos hacerlo con una válvula manual tipo bola, mariposa o similar, no seremos capaces de que el sistema se adapte automáticamente y nos obligará a estar siempre pendientes.
Para solucionar este tipo de inconveniente recomendamos instalar una válvula reductora de presión que sea capaz de generar el diferencial de presión. Esto viene dado por el caudal que necesitamos regular y no por el diámetro de la tubería instalada. Para caudales pequeños y medios recomiendo el usar un piloto de acción directa de Bermad modelo PRV ya que son capaces de manejar desde 200 litros por hora hasta 17 m3/h de manera estable.
Aquí la cosa se complica porque si no hemos conseguido que haya funcionado, las posibilidades aumentan, ya que puede deberse desde la válvula anti-retorno tanto la que tenga en aspiración como en inyección, que no se cumplan los parámetros básicos o que incluso haya habido un percance en la fabricación-manipulación y esté defectuoso.
Solución a un venturi que no funciona:
Lo primero que haría es asegurarme que cumplo con los requisitos que recomienda el fabricante tanto en caudal motor y las presiones de entrada y de inyección, así como de presiones máximas. No porque un venturi tenga más presión en la entrada va a ir mejor. Al contrario.
Otra recomendación es comprobar las conexiones hidráulicas del venturi. Esto es que en la aspiración estemos seguros que no tenemos ninguna válvula cerrada y que no hay ninguna pequeña fuga. Se puede comprobar metiendo agua en el sentido contrario. Atención porque al menos el venturi de Rivulis tiene sus propias juntas planas para conectar sus accesorios y no debemos de teflonar las roscas.
También recomiendo comprobar que las válvulas de retención están limpias ya que podría ocurrir que alguna viruta de suciedad o de la propia instalación quieran jugar con nosotros.
Después de todas las vueltas, lo único que nos queda es intentar comprobar que el venturi tiene algún defecto. Esto puede ser porque se haya dañado imperceptiblemente alguna de las piezas que lo componen, como el aislamiento del flotámetro simplemente al forzarlo cuando lo hemos instalado o que se haya caído al suelo. Además la válvula de retención que llevan es muy sensible a los golpes. Lo ideal sería tener disponible y probar con un modelo idéntico que evidentemente podría estar dañado también, pero por simple estadística...
¿Abuelo del riego, qué me recomiendas?
Siempre he sido un defensor de un venturi para riego, aunque con ciertos peros:
Si después de leer esta entrada sobre los venturis para riego, tienes una duda y no consigues que funcione, levanta el teléfono y llama a El Abuelo del Riego que estará encantado de ayudarte.
En la web de el Abuelo del Riego puedes encontrar todas las soluciones al mejor precio del mercado.
Recuerda que aunque nuestro precio es excelente, contacta si necesitas una oferta especial para cajas completas de Venturi Rivulis.
Estoy para ayudarte
No dudes en llamarme si tienes alguna duda o sugerencia.
Estoy de lunes a lunes, porque el campo no descansa.
Un abrazo.
El abuelo del riego.